Embajada en Ucrania

Autoridades

Boletin

Contenidos de Videconferencias

Datos de contacto & Horario de Atención

Mensaje de Bienvenida

INFORMACIÓN SOBRE ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

La Cámara Nacional Electoral ha habilitado la consulta al "Padrón General Definitivo" para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.), al que podrán acceder los argentinos residentes en el exterior, con la correspondiente leyenda que aclara que no participan en las mismas.

Dicha consulta podrá realizarse a través de la página http://www.padron.gob.ar hasta el día 12 de septiembre de 2021, posibilitando que los ciudadanos puedan consultar sus datos registrales. Además, se encuentra habilitado el acceso para realizar reclamos. Cabe mencionar que la Cámara Nacional Electoral tomará solamente aquellos reclamos relacionados a correcciones u omisiones de datos personales. En cuanto a los cambios de domicilio, se evaluará cada situación, teniendo en cuenta que hayan sido realizados hasta el 18 de mayo de 2021 y, además, que los distritos electorales ya se encuentran cerrados dificultando la gestión para hacer las correspondientes modificaciones. 

Se recuerda que las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O) tendrán lugar el día 12 de septiembre únicamente en territorio nacional, mientras que las Elecciones Generales se celebrarán el día 14 de noviembre de 2021, tanto en nuestro país como en el exterior. 

En el exterior, sólo podrán votar aquellos electores que tengan consignado en su DNI el domicilio en el exterior (haber realizado el cambio de domicilio ANTES del 18/05/2021) y que figuren en el distrito "Argentinos en el Exterior".

Por ello, la Embajada de la República Argentina en Ucrania permanecerá cerrada el día domingo 12 de septiembre.

JUSTIFICACIÓN DE NO EMISIÓN DE VOTO PARA LAS ELECCIONES PASO Y ELECCIONES GENERALES

¿En qué casos es necesario realizar la justificación?

 - Si reside en el exterior; no realizó cambio de domicilio en su DNI antes del 18/05/2021 y figura en el padrón en la República Argentina.

- Si figura en el padrón en la República Argentina y se encuentra de viaje en el exterior el día de las elecciones PASO y/o Generales.

¿Cuándo se puede hacer la justificación?

Cuenta con un plazo de 60 días corridos a partir del día de la realización de los comicios.

¿Quiénes no deben justificar?

Los residentes en el exterior, que realizaron su cambio de domicilio en el DNI antes del 18/05/2021; que figuran en el padrón en el distrito "Argentinos en el exterior". Se recuerda que el voto de los empadronados en el exterior es voluntario.

¿Cómo justificar la no emisión del voto?

1) De manera ONLINE, sin necesidad de concurrir a la Oficina Consular, ingresando a la página web https://infractores.padron.gov.ar/

Dicho sitio web se habilita el mismo día de las elecciones y por 60 días corridos desde el cierre de los comicios.

Pasos:

- Completar los siguientes datos: número de DNI, sexo, distrito y código de validación.

- Hacer click en el botón “Consultar”. A continuación, se mostrará la Elección en cuestión. Hacer click en botón “Solicitar Justificación”.

- Seleccionar del menú desplegable la causal correspondiente: Distancia mayor a 500 km o hallarse fuera del país.

- Hacer click en “Seleccionar Archivo” y adjuntar la documentación (foto o escaneo) que acredite la causal antes seleccionada:

* Si está fuera del país temporalmente adjuntar, por ejemplo, pasaporte sellado, pasajes, tarjeta de embarque, etc.

* Si está residiendo en el exterior, adjuntar documento de residencia en el exterior; comprobante de un servicio a su nombre u otro documento con su domicilio en el exterior.

- Luego, hacer click en “Enviar Solicitud”. El sistema solicita que informe un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.

PLAZO DE RESPUESTA DE LA CAMARA ELECTORAL: 48 HORAS.

Puede obtener más información: Cámara Nacional Electoral -  Alem 232, CABA. Teléfono: (+54 11) 4370-2500/4331-8421.

2) De manera presencial en Oficina Consular, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas, dentro de los 60 días posteriores a los comicios. Deberá presentar su DNI (o pasaporte) y documentación que acredite su ausencia del país el día de la elección (ver ejemplos antes mencionados). Se le entregará Constancia de justificación.

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia a nivel mundial, se sugiere a todos los connacionales optar por la modalidad de justificación de no emisión del voto personal, es decir, de manera ONLINE.

https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/elecciones/vota-desde-el-exterior


 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular