Embajada en Ucrania

Autoridades

Boletin

CASA ARGENTINA EN UCRANIA

Datos de contacto & Horario de Atención

Mensaje de Bienvenida

17 de junio: el 199 aniversario del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Costa

Nacido en Salta, el 8 de febrero de 1785, fue el líder de la "guerra gaucha", que frenó el avance español en el norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como edecán de Santiago de Liniers y, tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú. En 1815, se puso al frente de la defensa de los ataques realistas, organizando las milicias gauchas.

A partir de 1820, con el comienzo de la guerra civil, además de la amenaza realista, Güemes sería hostigado por el gobernador de Tucumán, Bernabé Aráoz. Seguidamente, en dicho contexto, el español José María Valdés, ocupó Salta en junio de 1821.

En ese momento el Gral. Güemes se encontraba en casa de su hermana Magdalena, conocida como “Macacha” y al emprender la huída, recibió un balazo en la espalda.

Falleció luego de diez dias de agonía el 17 de junio de 1821 en Cañada de la Horqueta y sus restos fueron enterrados en la capilla de El Chamical. Actualmente descansan en el panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.

El 22 de julio, luego de la muerte del Gral. Güemes, sus gauchos, al mando del Cnel. José Antonio Fernández Cornejo, derrotaron al español José Maria Valdés alias “Barbarucho” expulsando a los españoles de Salta.

Los Grales. José F. de San Martín y Manuel Belgrano comprendieron cabalmente el papel de los gauchos salteños y el de su líder, el Gral. Güemes.

El Gral. San Martin confió al Gral Güemes la frontera al norte de Salta, territorio lindante esencial que permitirá frenar a los realistas en esa zona durante su campaña a Chile y Perú.

Por su parte, el Gral Manuel Belgrano, le redacta una carta al Gral Güemes: “(...) trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas”.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular