Embajada en Ucrania

Autoridades

Boletin

Contenidos de Videconferencias

Datos de contacto & Horario de Atención

Mensaje de Bienvenida

160º aniversario del paso a la inmortalidad de Taras Shevchenko

Tarás Shevchenko (9 de marzo de 1814 - 10 de marzo de 1861) fue un poeta, humanista y pintor ucraniano, uno de los fundadores de la literatura moderna ucraniana. Visionario de la Ucrania independiente, desempeñó un importante papel en el desarrollo del idioma ucraniano y en la formación de la identidad nacional ucraniana.
 
Tarás Shevchenko es considerado el poeta ucraniano más reconocido del mundo. Durante los 47 años de su incansable vida, creó numerosos poemas y obras de arte. Su trabajo más destacado, "Zapovit" ("Testamento"), fue traducido a más de 100 idiomas.
 
A continuación les ofrecemos apreciar su poema insignia traducido al español por el Ing. Leónidas Holocwan (Buenos Aires, Argentina):
 
Si he de morir, sepultadme
en una tumba erigida
entre las vastas estepas
de Ucrania querida.
¡Qué la espaciosa campiña,
Dnipró y las quebradas
sean visibles, y se escuche
rugir las cascadas!
cuando lleve de Ucrania
al mar azulado
sangre enemiga... entonces yo
montañas y prados
dejaré e iré a reunirme
con Dios, y devoto
estaré orando. Pero antes
Dios me es ignoto.
Sepultadme, y levantaos
romped las cadenas,
rociad con sangre enemiga
la libertad plena.
Y en una familia grande,
libre y renovada,
no olvidéis recordarme
en voz reposada.
(1845)
 
Además, nos es grato compartir con ustedes la foto del monumento a Taras Shevchenko en Lviv tomada durante la última visita a dicha ciudad en diciembre de 2020.
 
Los artistas ucranianos Volodymyr y Andriy Sukhorsky crearon dicho monumento en la Argentina. La majestuosa escultura, de 4.45 metros de altura, fue realizada en la localidad Monte Grande, provincia de Buenos Aires. Basilio Iwanytsky organizó la recaudación de fondos y la realización de la figura del poeta en Argentina (pueden conocer más sobre Basilio Iwanytskiy en nuestro Boletín: https://eucra.cancilleria.gob.ar/.../boletin_8_en_espanol...).
 
La escultura fundida se envió por barco a Hamburgo y desde allí se transportó a Lviv. El monumento fue consagrado por los obispos de las iglesias ortodoxa, greco-católica, armenia y católica romana. La gran inauguración tuvo lugar en el primer aniversario de la independencia de Ucrania el 24 de agosto de 1992.


 

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular