Embajada en Ucrania

Autoridades

Boletin

Contenidos de Videconferencias

Datos de contacto & Horario de Atención

Mensaje de Bienvenida

LOS RITMOS DE LA AMÉRICA LATINA EN LVIV

Fecha de actualización: 14/07/2015

El primer domingo del mes, el 5 de julio, en la Filarmónica de la provincia de Lviv los invitados pudieron disfrutar de los ritmos ardientes de la América Latina. Para los visitantes sonaron las melodías de la Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Perú y Uruguay.

La estrella del concierto - Ramiro Arista, director joven, pero muy conocido en Buenos Aires, cuyo trabajo creador combina las tradiciones europeas, el folklore balcánico y los ritmos latinos, para dar al público experiencia  y emociones inolvidables.
La carrera de Ramiro alcanzó escala internacional gracias a las prácticas en el Teatro Mariinski (Rusia), previa la invitación de Valery Gergiev.
En el año 2009 Ramiro Arista fue elegido por unanimidad como el Director Artístico y Director General de la Orquesta Sinfónica «Piura» de Perú. Inspirado por la ética de trabajo y talento de Valery Gergiev, Ramiro efectuó con su orquesta unos 220 conciertos, presentando casi todos los ciclos sinfónicos de Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Tchaikovsky y Brahms, así como también el estreno de la Sinfonía № 5 de Gustav Mahler, la obra «Mi patria» de Bedřich Smetana, la Sinfonía Fantástica de  Héctor Berlioz, la Sinfonía № 1 de Dmitri Shostakóvich, y «Tod und Verklaerung» de Richard Strauss.
La creatividad y la maestría de Ramiro Arista es conocida en muchos países. El director actuó con orquestas de Argentina, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Rumania, Venezuela, y dentro de poco el público de Lviv tendrá la oportunidad única de disfrutar de su música.
Ramiro Arista actuará en Ucrania por primera vez. La Orquesta Sinfónica Académica de la Filarmónica de Lviv estará bajo su dirección.

Se publicó en las noticias del canal televisivo “Lviv”
Link: http://www.lviv.tv/news/kultura/ritmi-latinsko%D1%97-ameriki-nezabarom-u-lvivskij-oblasnij-filarmoni%D1%97/

Entrevista a Ramiro Arista, director argentino sobre su nuevo programa de conciertos, la gira musical por los países de América Latina, el trabajo en Perú y sus impresiones sobre nuestra ciudad.

Cómo será este concierto, con qué sorprenderá al público de Lviv y si le gusta nuestra ciudad, - lo contó Ramiro Arista en su entrevista.
– ¿Por qué considera que este programa musical será interesante para el público de Lviv?

– Pienso que para los habitantes de Lviv este concierto será una sorpresa agradable, ya que se lleva a cabo por primera vez aquí. Antes la música latinoamericana no era usual en la  interpretación de una orquesta sinfónica. Nuestro programa se iniciará con la música latinoamericana clásica, avanzando progresivamente a la música popular y moderna. Así, invitamos al público a realizar un viaje musical por todas las regiones de América Latina.  En nuestra interpretación se escuchará la música de distintos países. 

– ¿Si habrá algún estreno de las obras?

– En realidad todo el concierto será bueno estreno para los habitantes y visitantes de Lviv. Y me gustaría realizar tales estrenos más a menudo. Sueño con presentar nuestra música en otras ciudades ucranias, pero por lo menos una vez al año volver con los conciertos precisamente a Lviv.

– ¿Si este programa ya fue interpretado o lo compuso especialmente para este concierto?

– Este programa musical a lo largo de los últimos años fue interpretado con más de 20 equipos musicales europeos de las filarmónicas. Estos conciertos siempre se celebran con gran éxito y dejan impresiones increíbles tanto en espectadores como colegas. Actuamos en Bulgaria, Moldova, Rumania y Rusia. Además, tengo planificado intervenir con este programa en varios países de América Latina.

– ¿Qué proyectos consiguió realizar el año pasado?

– Todo el año 2014 trabajé del Director Artístico y Director de la Orquesta Sinfónica «Piura» de Perú. Realizamos una gira europea, así como pasamos también por Bolivia y Ecuador. Estoy orgulloso de la orquesta y me siento muy satisfecho del trabajo con los músicos de la misma. Interpretamos los ciclos sinfónicos completos de Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, Tchaikovsky y Brahms. Además, conseguimos interpretar obras interesantes de Wagner, Strauss, Shostakóvich,  Dvořák y Mahler.

– ¿Con qué orquestas tiene intención de colaborar?

– Estoy contento de continuar la colaboración con las orquestas de varios países del mundo. Es un resultado de mi dedicación total a la música. Por ejemplo, no hace mucho recibí la invitación a colaborar con la Orquesta Nacional de Rumania, la Orquesta Filarmónica Nacional de Bulgaria, las orquestas sinfónicas de Praga y de Budapest. Quizás pronto se realicen conciertos en Serbia, especialmente en Belgrado.
Por supuesto, siempre estoy  dispuesto a volver a Bulgaria, Rumania y Moldova, donde el público ya ha llegado a apreciarme. Espero que en Ucrania el concierto también se realice con éxito y que el público de Lviv se sumerja voluntariamente en los ritmos ardientes de América Latina.

– ¿Si es su primer viaje a Lviv? ¿Cuáles son las impresiones de nuestra ciudad?

– Por primera vez estuve en Lviv en febrero de 2015. En mi opinión, Lviv es una ciudad hermosa, encantadora y romántica, que inspira a crear las verdaderas obras maestras artísticas. En aquel viaje conocí a Igor Petrychenko, el Director de la Orquesta Sinfónica Académica de la Filarmónica de Lviv. Fue muy amable, hospitalario, me contó y mostró muchas cosas interesantes de la ciudad. Así como me invitó a visitar los ensayos musicales en la Filarmónica, lo que me gustó mucho.  Especialmente fue un placer recibir luego la invitación a intervenir en Ucrania,  en particular en la Filarmónica de Lviv. Es un gran honor para mí!

Link: http://www.lvivpost.net/kultura/n/30735
Se publicó en el periódico “Poshta de Lviv” №68 (1679) del 25 de junio de 2015

AdjuntoTamaño
Icono de Imagen 2015-07-05-Ритми.jpg717.39 KB